martes

Condición Verbal


Creo que fue Hayes quien dijo que el ser humano no puede escapar a su condición verbal, y eso significa que, al igual que podemos recordar situaciones pasadas –o imaginarnos situaciones futuras- que vengan cargadas de emociones positivas, también ocurre que sin que se desee, recordamos o imaginamos situaciones que producen malestar, un jodido y hondo malestar.
 Ser verbal implica establecer comparaciones, vernos y ver las cosas lejos o cerca, situar los eventos en el antes, en el ahora y en el después, implica dar explicaciones y regularnos por ellas. Implica que podamos vernos como un todo pero a la par distanciarnos de nuestros eventos cognitivos sin caer en la literalidad de sus contenidos, implica poder construir direcciones de valor para nuestra vida.
 En suma, ser verbal es la posibilidad de aprender a ser consciente de todo y de nada. Por ejemplo, podemos aprender a quedar atrapados por la literalidad de las funciones verbales, a quedar perdidas/os en ellas y así quedar atrapada/o en trayectorias dispersas y proclives a generar trastornos en el maltecho patio neuronal.
 Con frecuencia las funciones verbales de los eventos significa estar perdiendo el norte, o el sur, o el este, o el oeste, vete tu a saber....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje para la periferia